El de La Orotava podría tener la oportunidad de dirigir el vehículo Rally2 del equipo de su familia en alguna prueba antes de que concluya la presente temporada. El pasado fin de semana se subió al habitáculo de su Silver Car S3 en la 12ª Subida Palo Blanco, en la que fue segundo. La falta de limpiaparabrisas en su CM Promo «complicó» su sábado.
‘Javito’ Afonso trabaja para debutar esta temporada con el Citroën C3 Rally2 de su padre. El joven de La Orotava, que el año pasado completó un programa en la disciplina de rallies de asfalto junto al Copi Sport, intentará tomar la partida en un rallysprint antes de que termine el año. En el horizonte se le presentan dos posibilidades, la de competir en el ‘Comarca Sur’, previsto los días 19 y 20 de julio, o en el de Atogo, que se celebrará a primeros de octubre.
Sin ceñirse esta campaña a un campeonato concreto, el abanderado de la Escudería Duate-Realejos pretende participar en eventos de diferentes modalidades en los cinco meses y medio que restan para la conclusión de este 2024. «Haremos las pruebas que surjan», dice. Entre ellas, alguna de montaña con su monoplaza, otras cantando las notas a su progenitor desde el asiento derecho y, si las circunstancias lo permiten, subiendo también al izquierdo.
El pasado fin de semana, ‘Javito’ se enfundó el mono de piloto para reencontrarse con su CM Promo en la 12ª Subida Palo Blanco. Bajo unas condiciones meteorológicas cambiantes, el menor de la saga Afonso aseguró una segunda posición dentro de la Categoría 3, de la que es vigente campeón en el Campeonato de Tenerife de Montaña. Acabó «contento» con su resultado y, también, con el de su padre, que se rehízo de un difícil ‘Villa de Granadilla’.
«Fue un día complicado», afirma Afonso por los retos que el tiempo planteó en la ascensión realejera. Tanto en la manga de entrenamientos como en la primera oficial, ‘Javito’ tuvo que lidiar con la ausencia de limpiaparabrisas en su vehículo. Esta le llevó a realizar un esfuerzo extra para poder tomar referencias. «A veces no veía muy bien el estado del asfalto, si había humedades o no, porque el agua se quedaba en el cristal, pero escapamos bien», expone.
Aunque no pudo acercarse a su mejor marca personal, que aún perdura como el récord absoluto de la prueba de Los Realejos, Afonso asegura que se sintió «cómodo» con la Silver Car S3. «Estuve a gusto, me divertí», agrega. El podio obtenido en Palo Blanco es el segundo consecutivo que suma. Fue precedido por otra P2 en la rampa de Hermigua. El único cero que arrastra es el de Guía de Isora, escenario en el que sufrió una incidencia mecánica.

Deja un comentario