• En la edición del año 2015, Víctor Abreu y Luis Alberto Rodríguez dirigieron su Toyota Corolla WRC a la victoria en la prueba del sur de la isla de Tenerife.
  • Goyo Picar, Antonio Ponce, Alfonso Viera y Marco Lorenzo, los otros pilotos que subieron a lo más alto del podio con coches que fueron referencia mundialista.

Los vehículos World Rally Car son los que mayor número de victorias acumulan en la historia del Rallye Villa de Granadilla. Aunque en Canarias competían amparados dentro del Grupo A, esas monturas que durante dos décadas lucharon por los títulos del Campeonato del Mundo ocupan un rincón privilegiado en el palmarés de la prueba. El último triunfo de un coche de ese tipo data del 2015. Sus protagonistas, Víctor Abreu y Luis Alberto Rodríguez, quienes este fin de semana participarán con un Citroën C3 Rally2.

Los de VL Motorsport arrasaron en aquella vigesimocuarta edición de la ronda sureña. A los mandos de un Toyota Corolla WRC, dominaron cada una de las ocho especiales celebradas. El tobogán de ‘Atogo’, el circuito en carretera de ‘La Cisnera’ y la revirada subida de ‘Arico’. Ninguno de esos tramos se resistió a los vencedores ni a su máquina mundialista. Querían llamar la atención de potenciales patrocinadores para así ampliar su programa con el artefacto japonés. Pero nadie respondió a su imponente actuación.

Y no fue por no haberlo intentado. Porque, antes de certificar ese triunfo, Abreu y Rodríguez no habían competido en la especialidad de rallies desde, precisamente, el ‘Granadilla’ del 2012, en el que también subieron a lo más alto del podio. En esa ocasión, los tinerfeños mantuvieron un cerrado duelo frente a Lauren García e Iván García, que tripulaban una unidad del Peugeot 206 S1600. Los hermanos de Arico empezaron mandando, aunque no lograron frenar a los de Toyota, que mejoraban con cada kilómetro.

Los primeros en imponer un World Rally Car en tierras granadilleras, Gregorio Picar y Andrés Castro allá por la temporada del 1999. A bordo de un Ford Escort WRC, dejaron un sello que ‘Goyo’ aplicó de nuevo en el 2000, en esa ocasión junto al palmero Víctor Pérez. ‘Toñi’ Ponce y Rubén González, sobre un Skoda Fabia WRC, se adjudicaron los honores en 2007 y 2008. Alfonso Viera y Víctor Pérez les sucedieron con el Ford Focus RS WRC del Copi Sport, con el que más tarde triunfarían Marco Lorenzo y Néstor Gómez.

Debido a la normativa actual y a la evolución del automovilismo, los míticos World Rally Car no tendrán la oportunidad de añadir victorias a un contador que, en aquel ‘Granadilla’ del 2015, Abreu y Rodríguez llevaron hasta el nueve. Sin embargo, mucho habrá que avanzar en el tiempo para que coches de otras especificaciones alcancen esos números. Los Kit-Car, sin la posibilidad de ganar más, son segundos del ránking histórico con siete primeros puestos. Los GT, terceros, contabilizan cinco. Y los Rally2, solo uno.

Foto: Víctor Abreu

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.