• De las seis veces que se ha disputado la especial ubicada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, solo en una no ha ganado un vehículo GT.
  • En este decano, Benjamín Avella, Óscar Cabrera y Julián Falcón son los pilotos que lucharán por el scratch a bordo de coches de la categoría de referencia.

El Rally Isla de Gran Canaria arranca, por séptimo temporada consecutiva, con la superespecial de San Lorenzo. Ubicada en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, no es un tramo espectáculo de esos en los que prevalecen el uso del freno y la superación de obstáculos artificiales. Este discurre por una carretera convencional, solo que a través de varios barrios de la ciudad capitalina. Salvo por la rotonda que se encuentra en la zona de salida, el resto de la cronometrada es lucha real contra el reloj.

Y una de las principales características de los 3.48 kilómetros que conectan a San Lorenzo con el Jardín Canario es la velocidad. En la edición del año pasado, Julio Martínez y Pedro Viera firmaron el scratch a una media de 102.27 km/h… estando incluida en ella el giro completo a la glorieta de la GC-308. Pero el mayor pico lo alcanzaron Luis Monzón y José Carlos Déniz doce meses antes con su Skoda Fabia Rally2 Evo. Rompieron la barrera de los 103 km/h con su crono de 2:01.0, el que figura como récord absoluto.

Casualmente, esa vez es la única en la que un coche del grupo Rally2 ha conseguido imponerse en esta especial semiurbana. La hemeroteca postula a los GT, más concretamente a los modelos fabricados por Porsche, como favoritos para iniciar el decano como primeros líderes de la clasificación general. Julián Falcón e Iván Armas, los dos por partida doble, comandan el palmarés particular de este tramo que la Escudería Maspalomas introdujo allá por el 2018. Una lista a la que Martínez se sumó hace doce meses.

Los cambios en el estado del firme no han ayudado a los Rally2 para romper la hegemonía de los GT en este escenario. Porque cuando el asfalto estaba más roto, la potencia germana también dominaba. En la tarde de hoy viernes, 31 de mayo, los Benjamín Avella (Hyundai i20 N Rally2), Óscar Cabrera (Citroën C3 Rally2) y Julián Falcón (Skoda Fabia R5) tendrán un reto mayúsculo frente a los Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Julio Martínez y Ayoze Benítez, ahora más competitivos al eliminarse la brida restrictiva.

Foto: Palmita Sport

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.