El piloto del Volkswagen Golf GTI sube al peldaño más alto del podio tras conseguir sobrevivir a un bucle final repleto de sobresaltos. Junto a Verónica Tejera, logra el primer triunfo de un tracción delantera en la cita grancanaria. En la asistencia previa a la última sección, Juan Carlos Quintana y Jonathan Hernández abandonan por la rotura de un semieje del Mitsubishi Lancer Evo X. Borja Pérez y Rubén Pérez también toman el camino de la retirada debido a la rotura de una llanta. Estos problemas también los aprovechan Gustavo Sosa-Alba Sánchez y Rafa Pérez-Raúl Galván para subir al cuadro de honor.

Cristian Calderín hace historia en el 20º Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria. Por primera vez en las veinte ediciones de esta prueba, un vehículo tracción delantera logra conquistar el peldaño más alto del podio. El piloto grancanario, acompañado por Verónica Tejera, completó el bucle final de la cita organizada por Club Deportivo Evesport, una tarea que no consiguieron los dos equipos que le precedían en la clasificación. Borja Pérez y Juan Carlos Quintana cayeron en el último momento.

La tercera y definitiva sección del evento tirajanero arrancó con el Mitsubishi Lancer Evo X del tejedense aparcado en el parque de asistencia. Había roto un semieje que sus mecánicos no encontraron la forma de arreglar. El calor había soldado la pieza dañada. Esta baja zanjaba con antelación la trepidante lucha que mantenía con Pérez. Al de Fuerteventura se le despejaba el camino para comenzar el Campeonato de Canarias de Tierra con una victoria. Con una renta de más de tres minutos, se decantó por gestionar.

El majorero resolvió la primera pasada por ‘Pozo Izquierdo-Endesa’ con un scratch, el cuarto del fin de semana. Ya solo le quedaban dos especiales. Poco más de diez kilómetros cronometrados. Y, cuando acariciaba la meta de ‘Ecoparque-Bahía Feliz’, su sábado saltó por los aires. Había sufrido un pinchazo y decidió seguir para minimizar la pérdida de tiempo. Estaba muy cerca de cumplir su objetivo, pero la llanta del neumático afectado se rompió. Luego, se bloqueó la rueda. Y acabó en la lista de abandonos.

Calderín, que había amanecido con un top cinco como ambicioso objetivo, terminó con un resultado inimaginable. Y superando serios contratiempos. Tantos que, en el control stop en el que certificó su triunfo, ni siquiera bajó del coche a celebrarlo. Si lo hacía, corría el riesgo de quedarse allí detenido. La tensión le acompañó hasta entrar en el parque cerrado. Ahí, explotaron sus emociones. Había inscrito su nombre en un palmarés que, desde el año 1994, era coto cerrado de quienes usaban monturas 4×4.

Gustavo Sosa y Alba Sánchez, que en el bucle intermedio resistieron a la rotura de un palier, subieron a la segunda posición con su Skoda Fabia Rally2 Evo. El cuadro de honor lo cerraron Rafael Pérez y Raúl Galván con el único Mitsubishi Lancer Evo que aguantó a las exigencias del itinerario. Kilian Camacho y Airam Pérez fueron cuartos con su Seat Ibiza Cupra, mientras que Ariel Navarro y Gabriel Aboumedelej finalizaron quintos con su Volkswagen Golf. La remontada de Javier Sosa y Javier Fragiel llegó hasta P9.

Foto: Videorally_GC

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.