El Rally Islas Canarias ingresa en el Campeonato del Mundo de la especialidad. En los próximos dos años, los deportistas más rápidos del planeta visitarán el archipiélago con el objetivo de conquistar las abrasivas carreteras isleñas. En un certamen solo reservado a los elegidos, los mínimos detalles son los encargados de trazar la línea que separa el éxito del fracaso. Uno de esos valores intangibles que cuenta con el poder suficiente para marcar la diferencia, el conocimiento del terreno. Del plantel actual de la categoría reina, en la que compiten Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, cinco partirían con ventaja.
El nombre de las Islas Canarias entra en un rincón de máximo privilegio. La prueba que Club Deportivo Todo Sport organiza en representación del archipiélago ya forma parte del Campeonato del Mundo de Rallies. Durante los dos próximos años, los Rally1 de Toyota, Hyundai y M-Sport Ford desplegarán todo su potencial por las abrasivas carreteras de Gran Canaria. Un hito histórico para los isleños y un viaje de regreso para varios deportistas que esta temporada defienden un asiento oficial en la categoría reina.
Thierry Neuville y sus primeros destellos
El actual líder del certamen internacional tiene en su currículum dos participaciones en la ronda insular. El belga compitió en la edición del 2010, puntuable para el extinto Intercontinental Rally Challenge, con un Peugeot 207 S2000 y el apoyo de la reputada formación Kronos Racing. Por aquel entonces, Neuville afrontaba su campaña de debut al volante de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. La juventud le pasó factura. En la penúltima cronometrada, mientras rodaba en tierra de nadie, sufrió un accidente.
Al curso siguiente, Thierry repitió su programa en el IRC y demostró por qué una estructura como la de Marc van Dalen, con la que Sébastien Loeb logró su tercera corona en el Mundial, apostó por él. Frente a los todopoderosos Skoda Fabia S2000 oficiales de Juho Hänninen y Jan Kopecký, luchó por la victoria durante todo el fin de semana. Al comienzo de la segunda y definitiva etapa, el ahora piloto de Hyundai Motorsport llegó a ocupar la primera posición de la general. Al final, solo 8.2″ le separaron del triunfo.

Adrien Fourmaux y una victoria que cambió su carrera
La historia del francés en la competición empezó a escribirse cuando, mientras cursaba sus estudios de Medicina, probó fortuna en uno de esos proyectos que la federación nacional de su tierra destina a los jóvenes. Y ganó. A partir de ahí, fue subiendo peldaños hasta recibir la llamada de Malcolm Wilson para pilotar uno de sus Ford Fiesta Rally2 en la división WRC2. El galo cosechó varios resultados destacados, pero ninguno tan brillante como el que logró en un 44º Rally Islas Canarias en el que expuso su calidad.
Ese año, el Campeonato de Europa desembarcaba en el Puerto de Las Palmas en busca de su campeón. Alexey Lukyanuk y Oliver Solberg se jugaban el entorchado continental… y también había que resolver las batallas por los diferentes cetros españoles. En una de las ediciones más competidas de la historia reciente, una meteorología imprevisible añadió dificultad a un evento que Fourmaux, con la precisión de un cirujano, conquistó. A la temporada siguiente, Adrien ya estaba conduciendo un Ford Fiesta WRC.

Grégoire Munster y una pesadilla que le dejó sin título
El compañero de Adrien Fourmaux en las filas de M-Sport Ford también visitó Gran Canaria, en su caso, por partida doble. En la temporada 2019, el luxemburgués compitió en el ‘Islas Canarias’ enrolado en el ADAC Opel Rallye Junior Team. A bordo de una unidad Adam R2 y con el soporte de la marca germana, a Grégoire le costó encontrar el ritmo. A pesar de haberse formado más sobre asfalto que por pistas de grava, no dio con la tecla para luchar por los sitios de honor de la división ERC3, en la que acabó sexto.
En 2020, Munster volvió a viajar hasta la ronda con base en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Ya dentro de la categoría reina del Campeonato de Europa, partía con el objetivo de grabar su nombre en el cetro del apartado ERC1 Junior, el destinado a los menores de 28 años de edad que participaban con coches R5. Con un Hyundai i20, dijo adiós a sus posibilidades con unas erróneas montas de neumáticos a las que luego añadió un pinchazo. Concluyó decimoctavo en la clasificación del certamen continental.

Andreas Mikkelsen y sus lágrimas de impotencia
De los pilotos con contrato en uno de los equipos del actual Campeonato del Mundo, ninguno acumula tanta experiencia en el asfalto canario como Andreas Mikkelsen. En dos épocas distintas, el de Noruega participó en la ronda por excelencia del archipiélago. En 2011, con un Skoda Fabia S2000, terminó sexto del IRC, y en el 2012, a bordo de otro coche de la firma checa, vivió un momento de crueldad deportiva. Marchaba al frente de la tabla cuando un problema de motor en el último tramo le hizo descender a P2.
Esa derrota dejó huella en el nórdico. La que habría sido su primera victoria en el firme la perdió por un contratiempo ajeno a la brillante conducción con la que había sorprendido a todo un Jan Kopecký. Ocho años después, Andreas retornó a las Islas con un Skoda Fabia Rally2 Evo y la clara intención de dominar. Quería enviar mensajes a las formaciones del WRC para recuperar su sitio entre los elegidos. El plan no le funcionó. La lluvia le desdibujó y le envió a la sexta posición en una de sus actuaciones más discretas.

Dani Sordo y el año de su consagración internacional
El de Cantabria es una absoluta institución en el Campeonato del Mundo. Desde el 2006, y de manera ininterrumpida, compite en la élite de la disciplina con el rol de piloto oficial. Compañero de Sébastien Loeb, líder del proyecto de Mini con el John Cooper Works WRC, ganador del Rally de Alemania de 2013, doble vencedor en el ‘Italia-Cerdeña’, un pilar en la consolidación de Hyundai Motorsport… y un hombre con experiencia en Gran Canaria y Tenerife, esta última con un Xsara Kit-Car de Auto-Laca Competición.
Por lo que respecta a su visita a la isla redonda, se produjo en el 2005 con un Citroën C2 S1600. En ese año, el español compaginaba el Campeonato de España de Rallies de Asfalto con el Mundial Junior. Su rendimiento en ambos certámenes fue tan competitivo que celebró el doblete. En ese camino hacia los dos títulos, su parada en el archipiélago le reportó una segunda plaza. Joan Vinyes, con un Peugeot 206 S1600, se mostró intratable en aquella edición de ‘El Corte Inglés’, en la que Sordo ya dejó sus destellos.



Deja un comentario