Después de casi dos años de inactividad, el piloto satauteño regresa a la acción con una marca que conoce. Este fin de semana, en el 40º Rallye Villa de Santa Brígida, el bicampeón nacional abre un nuevo capítulo en su extensa trayectoria deportiva. Su confianza la deposita en el modelo Rally2 de la firma del doble chevrón. Aunque en el pasado esa unión le deparó más dolores de cabeza que alegrías, la situación actual presente un panorama muy diferente. Existen factores que hace unos años no tuvo como apoyo. La cita de DGJ Sport Team refrendará el nivel de influencia de esos novedosos elementos.
Allá por el año 2020, Luis Monzón sentía que paseaba a Miss Daisy. Así apodó el satauteño al Citroën C3 R5 con el que esa temporada siguió el Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto. Los resultados nunca llegaron con un vehículo que desembarcó en las Islas arrastrando un problema de fábrica. Por más que lo intentase, apenas celebró una victoria en el certamen regional, la que consiguió en un ‘Islas Canarias’ marcado por los cambios meteorológicos. En el inicio de 2021 esas frustraciones continuaron.
El bicampeón de España había depositado sus esperanzas en las actualizaciones del kit Rally2 que para esa temporada incorporó su vehículo. No descubrió el potencial de esas evoluciones. Su paciencia con la marca gala fue agotada en el intervalo entre el ‘Orvecame Norte’ y el ‘Villa de Adeje’. La eterna espera por unos recambios que necesitaba para reparar su montura le hizo cambiar de programa en mitad de la campaña. Dijo adiós a los franceses y dio la bienvenida a un Skoda Fabia Rally2 Evo que le revitalizó.
La combinación de un artefacto inconsistente y un servicio de atención deficiente por parte de Citroën Racing ocasionó la decepción de Monzón. Esa sensación de dejadez que le transmitían desde Versalles convirtió en insostenible su relación con el C3. Treinta y cuatro meses después de esa experiencia, Luis vuelve a apostar por los del doble chevrón. Decisión que puede sorprender a raíz de las desavenencias del pasado, pero comprensible en un contexto actual muy diferente al de aquella época no tan lejana.
El rendimiento del coche por las carreteras insulares alcanzó en el curso 2023 su punto álgido. Yoann Bonato arrasó en el ‘Islas Canarias’, tanto en condiciones de seco como con humedades, mientras que Miguel Suárez abrochó el título en el ‘Mundialito’ con una larga secuencia de actuaciones destacables. Ganó los ‘Orvecame Norte’ y ‘Senderos de La Palma’, luchó por el triunfo en el apartado autonómico de la gran cita internacional, lideró el ‘Telde’ hasta que su motor dijo basta… La materia prima está al nivel.
Por lo que respecta al trato de Citroën con el cliente, la entrada en escena de Sports&You Canarias abre una nueva dimensión. La sintonía entre la formación de Emma Falcón y la que José Pedro Fontes dirige en Portugal es absoluta. Gracias a esa fuerte sinergia, los pilotos reciben un trato prácticamente igual al de los oficiales. Una llamada de teléfono resuelve cualquier incidencia. Monzón puede olvidar todas las pesadillas de su anterior aventura con Citroën. Tiene los ingredientes para hacer que la unión funcione.

Deja un comentario