La 19ª Subida Villa de Moya cierra la temporada de ascensiones en la provincia oriental del archipiélago canario. Con los entorchados decididos, la emoción se concentra en la lucha por la tercera plaza del certamen. Gustavo Bolaños y José Calderín la comparten con un empate en sus puntuaciones netas. De acabar el galdense y el valsequillero en esta situación, la medalla de bronce sería para el del Mitsubishi Lancer Evo VII por el mayor número de podios que acumula. Juan Manuel Jorge, con un resultado menos que sus adversarios, aspira a entrar en los puestos de honor, aunque para ello debe de ganar y esperar.

Tres pilotos aspiran a conquistar la tercera plaza del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña. Este domingo, la 19ª Subida Villa de Moya enfrenta a los candidatos al bronce. El último asalto del curso entre Gustavo Bolaños, José Calderín y Juan Manuel Jorge promete generar una atmósfera de máxima emoción en el norte de Gran Canaria. Con los títulos absolutos ya decididos, los focos apuntan hacia el duelo por la medalla de bronce. La precisión recibirá premio. Los fallos, por contrario, un fuerte castigo.

El hombre del Mitsubishi Lancer Evo VII cierra el pódium provisional del certamen, pero con un empate a puntos netos con el deportista del Renault 5 GT Turbo. La situación clasificatoria de ‘Juany’ con su Seat León Supercopa MKII no crea tanto optimismo. Con un resultado menos que sus dos contrincantes, el moyense tendría que lograr la primera victoria de su trayectoria y esperar. El galdense y el valsequillero, por su parte, están ante un duelo sin trampa ni cartón. Quien acabe por delante se llevará recompensa.

Bolaños, en una temporada marcada por el bajo rendimiento del paquete de mejoras que introdujo en Juncalillo, espera decir adiós a los problemas con unas soluciones que estrenará en la ronda organizada por Club Deportivo Azuatil. Calderín, en un estado anímico óptimo tras sus recientes triunfos por tierras peninsulares, pretende protagonizar una machada como la que le llevó al doble podio en Las Tirajanas. Mientras, Jorge desea imponer su minucioso conocimiento del terreno… si las condiciones lo permiten.

Porque las previsiones meteorológicas advierten de hasta un setenta y cinco por ciento de probabilidad de precipitación en el intervalo de las 00:00 a las 12:00 horas del propio día de competición. La posible presencia de parches de agua o humedades, a priori, jugaría en favor de la tracción a las cuatro ruedas del vehículo de Gustavo. La disponibilidad de neumáticos apropiados también marcaría las opciones de cada uno de los candidatos. Los compuestos más blandos son los que mejor trabajan con el asfalto frío.

La ascensión que discurre por la vía GC-75 cuenta con los ingredientes para ofrecer una pugna vibrante entre los pilotos implicados en la carrera por el tercer lugar del Provincial de Las Palmas. La gestión de la presión se antoja como otro aspecto clave. Tanto Bolaños como Calderín y Jorge dispondrán de dos oportunidades para establecer un tiempo lo suficientemente competitivo en su misión por terminar el año en los puestos de privilegio. Solo uno de ellos lucirá una radiante sonrisa en la entrega de trofeos.

Foto: Óscar Quintana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.