El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto celebre este fin de semana en el sur de la isla de Gran Canaria su sexta y antepenúltima cita. Jan Cerný defiende por primera vez el liderato del certamen con el Hyundai i20 N Rally2 oficial. El objetivo de la estrella internacional, conseguir esa victoria que tanto necesita para fortalecer su candidatura al título regional. Los vigentes campeones autonómicos, Enrique Cruz y Yeray Mujica, lucen el número uno en las puertas de un Ford Fiesta Rally2 que suma dos triunfos consecutivos. Miguel Suárez y Eduardo González, con la intención de reponerse al cero de Telde.

El Rallye de Maspalomas celebra este fin de semana sus bodas de oro con un invitado de excepción. El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto regresa a la cita con base en el sur de la isla de Gran Canaria por primera vez en cinco años. Hace un lustro, la presencia de coches Rally2 -en aquel entonces con nomenclatura R5- se reducía a las unidades de Adrián García y Benjamín Avella, quienes asistían en cada prueba a una demostración de poderío de los Porsche 997. Cuanto ha llovido desde esos tiempos.

El ‘Mundialito Canario’ del presente goza de la compañía de un sello FIA. Los vehículos habituales de los certámenes internacionales de mayor prestigio son idénticos a los que luchan por los puestos de honor del certamen regional. Jan Cerný y Petr Cernohorsky tripulan una de esas unidades. Precisamente, un Hyundai i20 N Rally2 que lidera la clasificación del autonómico. Los checos, a pódium por participación, siguen en busca de esa victoria fundamental en sus opciones. La del ‘Islas Canarias’ necesita compañía.

Sus otros dos rivales en la batalla por la corona lucen dos triunfos en sus respectivos casilleros. Miguel Suárez y Eduardo González acariciaron el tercero en un ‘Ciudad de Telde’ que terminó en cero. El motor de su Citroën C3 Rally2 les abandonó cuando marchaban en el puesto que todos ansiaban. Después de una revisión completa realizada por los integrantes del equipo Sports&You Canarias, el piloto palmero y el navegante grancanario quieren volver a la senda por la que tanto habían avanzado al inicio del curso.

Los defensores del título, Enrique Cruz y Yeray Mujica, llegan de dulce a un evento -como cualquiera de los anteriores- vital en sus aspiraciones. El calamitoso arranque de temporada aún les pesa en lo que a puntuación respecta. Lo que no sea reinscribir sus nombres en el palmarés de la ronda organizada por Escudería Maspalomas supondría un nuevo varapalo. No pueden permitirse nada contrario a ganar. La presión del binomio perseguido no la cargan en su cogote. Las urgencias de una dupla que persigue, sí.

La amenaza de Armide Martín y Judith Cabello interfiriendo entre los candidatos al trono por excelencia del archipiélago surge por segunda ocasión. El tándem del Skoda Fabia R5, con la batuta de mando del Provincial de Las Palmas de Rallyes sobre Asfalto a tiro de piedra, ya advirtieron de su potencial en un ‘Telde’ que acabaron en P3. La ligera inferioridad de su mecánica, que no recibe evolución alguna desde comienzos de 2019, no les privó de codearse con los tenores de la modalidad y sus actualizados coches.

Manolo Mesa y Víctor A. Pérez, con su Suzuki Swift R4LLY S Rally2-Kit, permanecerán en vigilancia de los favoritos con la intención de aprovechar el mínimo error que cometan. Los representantes de Escudería Daute-Realejos también procurarán de rodar no muy lejos de los Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Ayoze Benítez y Patricia González (modelo 2010) y Alberto Monzón y Aday Ortiz (versión 2007). Las carreteras sureñas presentan unas características propicias a los GTR. Velocidad y buen asfalto, la mezcla perfecta.

Tras sus repetidos intentos por competir en la especialidad a los mandos del Porsche 991 911 GT3 que emplea en la montaña, Iván Armas estrenará un BMW M3 de los de antaño junto a Ismael Guerra. Los estruendos del propulsor de combustión del artefacto germano retrotraerán a los aficionados isleños épocas pasadas. Alexander Santana y María Puga, a bordo de un Honda Civic Type R FN2, pugnarán por una plaza en el top diez frente a los seguidores de la disputadísima Rally&You BP Ultimate Plus Car Cup.

El 50º Rallye de Maspalomas comenzará en la tarde de este viernes, 27 de octubre, con una novedosa superespecial de 1.50 kilómetros en los alrededores de ExpoMeloneras, el recinto que acogerá la sede de la prueba. En la jornada del sábado, los concursantes afrontarán ocho tramos. El bucle matinal y el del mediodía comparten formato con las cronometradas de ‘Maspalomas-Fataga’, ‘Guriete-Agüimes’ y ‘Ayagaures-Monte León’, mientras que el vespertino lo compondrán ‘Fataga-Tunte’ y ‘Guriete-Pozo Rojo’.

Foto: Hyundai Canarias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.