La ascensión ubicada al norte de la isla de Lanzarote recupera el recorrido con salida en la zona de Tabayesco para su cuadragésimo cuarta edición, a celebrar este fin de semana. Los locales Antonio Suárez, Óliver Rodríguez y Yeray Lemes defienden la condición de favoritos a la victoria a bordo de coches idénticos. La rampa organizada por Club Deportivo Evesport, valedera para el Campeonato de Canarias de Montaña, atrae a los dos principales seguidores del certamen autonómico en la división reservada a los turismos. Hyundai Canarias inscribe a su piloto Jan Cerný dentro del apartado de Fórmula-Rallye.

La 44ª Subida de Haría, valedera para los campeonatos de Canarias, Provincial de Las Palmas e Insular de Lanzarote de la modalidad, enfrenta este fin de semana a los pilotos de referencia en la isla de los volcanes con dos de los protagonistas habituales del autonómico. Antonio Suárez, Óliver Rodríguez y Yeray Lemes, todos ellos a los mandos de sus respectivos Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010, tratarán de imponer su conocimiento del terreno en una edición especial, la del regreso de la parte de Tabayesco.

Después de tres campañas en las que se empleó la versión con salida en el casco del municipio que da nombre a la prueba, Club Deportivo Evesport recupera la versión original de la ascensión. La reapertura de la vía LZ-207 permite a la entidad encargada de las labores organizativas realizar el movimiento que los participantes conejeros aguardaban ansiosamente. Además de incrementar la cuerda de la escalada a los 8.5 kilómetros, también aporta el reto de combinar una zona revirada con las rápidas de siempre.

La lista oficial de inscritos la encabeza el gomero Francisco Iván Galindo con su BRC 05 Evo. Este es el único monoplaza que figura en la relación de concursantes. Lauren García, el líder del autonómico en la Categoría 3, ha decidido descartar el desplazamiento al punto más oriental del archipiélago con la Nova Proto NP01. Así, la atención la concentrará de forma mayoritaria el apartado reservado a los turismos, en el que sí aparecen José Manuel González (Porsche GT3 991.1) y Ángel Bello (Audi R8 LMS Ultra Evo).

El abanderado de Escudería Gomera AutoRacing marcha al frente de la Categoría 1 con dos resultados que, en términos de puntos, contabiliza como victorias. Su rival de la isla de Tenerife, con una casilla en blanco en su contador debido a su ausencia en la rampa de Tejeda, necesita reducir la distancia que le separa de la primera posición. Si no formulan su inscripción al regional de la especialidad, los mentados Antonio Suárez, Óliver Rodríguez y Yeray Lemes no interferirán en la lucha que mantienen por el título.

El realejero Abel Mesa continúa descubriendo nuevos territorios con su Mitsubishi Lancer Evo X. Si hace unos días debutaba en las carreteras de Gran Canaria, este sábado hará lo propio en las lanzaroteñas. Otros nombres destacados son los de Jesús María Lemes (Ford Fiesta R2T), Óscar Curbelo (Renault Megane Coupé)… y Jan Cerný. El de Hyundai Canarias Motorsport tomará la partida con su i20 N Rally2 en la división de Fórmula-Rallye. Las notas se las cantará Miguel Reverón, el excopiloto de Raúl Carro.

La jornada del sábado concentra el resto actividades que contempla el programa de la 44ª Subida de Haría. A partir de las 10:00 horas comenzarán las preliminares verificaciones administrativas y técnicas en el aparcamiento del cementerio de la localidad anfitriona. La publicación de la lista de vehículos autorizados tendrá lugar a las 14:00 horas. De forma simultánea se procederá con la presentación de pilotos en el pre-parque de salida. El inicio de la manga de entrenamientos está fijado a las 15:00 horas.

Foto: Óscar Quintana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.