El abanderado de Hyundai Canarias Motorsport permanece en la segunda plaza del ‘Mundialito Canario’ tras conseguir su tercer podio consecutivo de la temporada en el 49º Rally Senderos de La Palma. Cinco puntos y medio le separan de Miguel Suárez, el líder del campeonato autonómico. Prueba diferentes configuraciones durante el fin de semana con la meta de acortar plazos en el periodo de adaptación al i20 N Rally2. El checo asegura que en la última sección de la cita palmera encontró un set-up «muy bueno» en el que seguirá trabajando en la 44ª Subida de Haría, un evento que realizará a modo de test.
Jan Cerný finalizó el 49º Rally Senderos de La Palma en la segunda posición. El piloto oficial de Hyundai Canarias Motorsport aseguró unos puntos importantes en su debut en la isla occidental. Además de su resultado en la clasificación general, añadió a su cuenta un valioso scratch en el TC Plus. Esta cosecha le mantiene en la pugna por el entorchado autonómico. Superada la fase inicial de la temporada de su estreno en el archipiélago, el checo sigue vigilando de cerca a su rival directo, el palmero Miguel Suárez.
El representante de la marca surcoreana en las Islas ha centrado gran parte de su trabajo en encontrar la configuración óptima para extraer el mayor rendimiento posible del i20 N Rally2. Cada paso por las asistencias le ofrece la oportunidad de probar nuevas soluciones y, hasta ahora, no ha desaprovechado ninguna de ellas. Si en las citas anteriores del certamen regional testó una amplia variedad de reglajes, en la celebrada el pasado fin de semana repitió ese planteamiento. Sus conclusiones son muy positivas.
«Fue una carrera bonita. Cada tramo era diferente y mientras se desarrollaba el rally fuimos mejorando mucho, tanto en términos de pilotaje como en set-up», comenta Cerný. Una penalización en la mañana del sábado truncó sus opciones de luchar por la victoria. Los comisarios le aplicaron un extra de quince segundos por realizar maniobras de calentamiento de neumáticos en una zona de control. «La distancia con el héroe local no fue tan grande. Sin la sanción habríamos estado a cinco segundos de él», asegura.
Uno de los factores que supone un hándicap a sus aspiraciones es el desconocimiento del terreno. Jan afirma que «es difícil» rodar al ritmo que imponen sus contrincantes cuando se trata de su primera vez a velocidad de competición por esas carreteras. «Si ya has hecho el rally con anterioridad, conoces cada pequeño detalle y cada curva, pero sin esa experiencia te quedas siempre en el principio del proceso», sentencia. Su siguiente participación se producirá, a modo de test, en la inminente 44ª Subida de Haría.
Foto: Óscar Quintana


Deja un comentario